Agroindustria: nuestras mejores fincas

En otros artículos te hemos hablado de nuestras fincas de actividad cinegética y de nuestras fincas ganaderas. Hoy, por fin llega el momento de hablarte de otra categoría de fincas rústicas que estamos seguros de que te va a encantar: las fincas de agroindustria.  

Desde Crops Capital queremos ayudarte a encontrar la finca perfecta para que puedas desarrollar tu actividad de la mejor manera posible.

Por eso, a continuación, te daremos toda la información que necesitas sobre las actividades que se desarrollan en fincas de agroindustria, así como las mejores fincas de este tipo que podrás encontrar en nuestro buscador de fincas.

¿Estás a punto?

¿Qué es la agroindustria?

La agroindustria es el subsector económico encargado de procesar las materias primeras para posteriormente convertirlas en productos forestales y agropecuarios que pueden ser consumidos por el cliente final.

Un ejemplo muy claro de esto es la transformación de los cereales en harinas, de forma que puedan almacenarse y conservarse durante muchísimo más tiempo. Así mismo, la producción de aceite o vino también se englobaría dentro de la actividad agroindustrial.  

Así mismo, también es actividad de agroindustria llevar frutas y verduras recién recogidas al mercado para ser vendidas al consumidor final.

Características de la agroindustria

A continuación, te contamos algunas de las características más importantes acerca de la agroindustria:

  • Es un sector económico que genera muchísimo empleo
  • Ayuda a fortalecer y diversificar la economía de municipios cuya principal actividad es la agricultura
  • La agroindustria nace de la profesionalización de los sectores ganadero y agrícola
  • Podría definirse como el proceso a través del cual se crea un valor añadido sobre los productos que se obtienen de la naturaleza

Tipos de agroindustria

Otra característica de la agroindustria, es que puede dividirse en dos tipos principales;

  • Agroindustria alimentaria: Abarca aquellas actividades cuyo objetivo es aportar valor a productos procedentes de la naturaleza; un ejemplo podría ser la carne o la fruta envasada. Estos productos han sido procesados y preparados para que cuando llegan al supermercado estén envasados, clasificados y marcados con su fecha de caducidad y apunto para su consumo.
  • Agroindustria no alimentaria: En este caso, se refiere a la preparación y procesamiento de recursos naturales para transformarlos en materias primeras que posteriormente se usaran para crear bienes de consumo. Por ejemplo, la tala de árboles que se convierten en bigas, y estas se usan para construir una casa.

Clasificación de las actividades agroindustriales

Hay muchas actividades que pueden calificarse dentro del concepto de agroindustria. A continuación, te ofrecemos una clasificación en función de si dichas actividades implican o no transformación.

Actividades agroindustriales sin transformación

Hay dos actividades principales dentro de la agroindustria sin transformación; la primera es la recepción de productos; donde simplemente son seleccionados, envasados y enviados para su venta en el mercado.

La segunda actividad de agroindustria sin transformación es el almacenamiento y conservación, que permite mantener la materia prima en las mejores condiciones gracias a sus cámaras refrigeradoras, y así asegurar el suministro de producto incluso fuera de temporada.

Actividades agroindustriales con transformación

Las actividades agroindustriales con transformación son el siguiente escalón dentro del proceso de producción. Hay 3 actividades principales que se incluyen dentro de la agroindustria con transformación:

  • Elaboración de un producto a partir de la materia primera:  aquí incluimos la elaboración de zumos de frutas, salsas, aceites, cervezas…
  • Conservación de productos: Elaboración de mermeladas, congelación de verduras, pasteurización de productos lácteos como la leche…
  • Segunda elaboración: Después de la primera transformación, hay productos que todavía tienen potencial para añadirles más valor, para lo cual requieren otro nivel de transformación. Dentro de estos productos encontramos los yogures, las salchichas, el pan…

La agroindustria en España

Y es que la agroindustria es una pieza fundamental no solo de la economía de España, y es que actualmente supone más del 9% del PIB del país. Además, dentro de la Unión Europea, España representa la 4ª potencia exportadora de productos agroindustriales.

Por otro lado, además de fortalecer la economía, la agroindustria ayuda reforzar la “marca España” como una garantía de productos muy elaborados y de la más alta calidad (vinos, aceites, quesos…), que nos permiten estar presentes y ser una potencia importantísima en los mercados internacionales.

Como ves, España una región con oportunidades únicas en el sector de la agroindustria.

Nuestras mejores fincas agroindustriales

Ahora que ya lo sabes todo sobre la agroindustria, ¿estás considerando dar tus primeros pasos en una actividad económica?

¡Entonces presta atención y empieza de la mejor manera en la agroindustria con las mejores fincas singulares de Crops Capital!

Finca de agroindustria en Huesca

El sector vinícola es uno de los puntos fuertes de la agroindustria española, y para dedicarte a él tienes esta fantásticafinca bodeguera en Huesca.

Esta propiedad está compuesta de cuatro edificaciones, cada una de las cuales cumple con un propósito especial dentro del proceso de elaboración de los vinos:

  • Elaboración y almacenamiento
  • Nave para envejecimiento en barrica
  • Embotellado y expediciones
  • Uso representativo y administrativo

Finca en Almería

La siguiente en la lista de nuestras mejores fincas de agroindustria es una finca con viñedos en Almería.

Ubicada en el Valle de Laujar, el terreno de una hectárea de esta finca presenta condiciones ideales para el crecimiento de vid, y en ella se elaboran vinos de alta montaña que cuentan con el Certificado de Calidad de la Junta de Andalucía.

Finca de agroindustria en Alicante

Esta finca agrícola en Alicante de 214 hectáreas, destaca por su plantación de olivos y árboles frutales.

Además, se ha afianzado como una de las marcas más importantes de productos gourmet de vinagre de vino y aceites desde hace más de 20 años.

¿Estás deseando entrar en el mundo de la actividad de agroindustria? Contacta con nosotros y cuéntanos tu idea, nuestro equipo de expertos encontrará la finca de agroindustria ideal que cumpla con todas tus necesidades.

Abrir chat