Clasificación de las vías pecuarias
Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado a los pastos, aprovechando la bonanza del clima entre otros factores. Por ejemplo, a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en invierno.
Hay diferentes tipos de vías pecuarias, y se diferencian entre sí según su anchura. Además, estas vías son grandes fuentes biológicas, ya que en ellas crecen diferentes tipos de vegetación y son el hábitat de muchas especies animales.
Por otro lado, este tipo de vías se consideran canales de comunicación, ya que suelen ser rutas llanas y rectas que se enclavan entre los montes, facilitando el paso entre poblaciones.
¿Cómo se clasifican las vías pecuarias?
Para clasificar una vía pecuaria debemos atender a su anchura:
- Cañadas: hasta 75 metros de anchura
- Cordeles: hasta 37,5 metros de anchura
- Veredas: hasta 20 metros de anchura
- Coladas: cualquier vía pecuaria de menor anchura que las anteriores
En España, las vías pecuarias reciben diferentes nombres. En Aragón se conocen como cabañeras, mientras que en Cataluña se llaman carreradas. En Andalucía son veredas de la carne y en Castilla, aparte del nombre genérico de cañadas, se denominan también galianas, cordones, cuerdas y cabañiles.
¿Quién regula las vías pecuarias?
Su régimen jurídico básico en España está regulado en la actualidad por la Ley 3/95 de vías pecuarias, que define las vías pecuarias como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. El tránsito ganadero asociado a las vías pecuarias puede ser:
- Estante o local, utilizado por las cabañas comunales que no salen del municipio.
- Trastermitante, los rebaños traspasan -transterminan-el término jurisdiccional de sus municipios y pasan a utilizar dehesas de pueblos vecinos.Normalmente son recorridos inferiores a 100 km.
- Trashumante, el de los grandes desplazamientos semianuales, donde las cabañas en invierno, debido al frío y la nieve que reduce la superficie de los pastos en el norte, se dirigen a los invernaderos del Sur de Castilla, Andalucía, Extremadura, Valle del Ebroy Levante. En verano, retoman el camino, volviendo a las montañas del norte de España (agostaderos).