Claves para mejorar la producción de una plantación - Crops Capital
Claves para mejorar la producción de una plantación

Claves para mejorar la producción de una plantación

El concepto de agricultura de alto rendimiento es clave para comprender la importancia del rendimiento de los cultivos. El rendimiento de los cultivos no solo determina su eficiencia, sino también su resultado final.

La producción de los cultivos está regulada por varios factores como por ejemplo la genética de los cultivos, las condiciones del suelo, la aplicación de fitohormonas o las modificaciones genéticas. Además de estos factores internos, también existen factores externos que no están en nuestra mano y que afectan directamente a los cultivos. Estos pueden ser el calentamiento global, las restricciones hídricas, etcétera.

La información de la que dispongamos es muy importante para decidir el momento ideal para, por ejemplo, cosechar, determinar un uso eficiente del riego, la cantidad de fertilizante que aplicar, etcétera… Para ello, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para tomar las mejores decisiones.

El papel de las nuevas tecnologías

Las tecnologías innovadoras resultan muy útiles para aumentar la producción agrícola. Algunas de ellas son:

Sensores remotos: preparados para emitir informes sobre las condiciones ambientales y del suelo. Son muy útiles para medir la lluvia, temperaturas, humedad del suelo, radiación solar, etcétera.

Drones: suelen utilizarse para el monitoreo de cultivos y para medir su estado fisiológico. Resultan de gran utilidad para detectar fotos de plagas o enfermedades, como también deficiencias en el suelo.

Imágenes por satélite: su uso es similar al de los drones, pero su calidad es más deficiente, por lo que se suelen utilizar para tomar decisiones a grandes rasgos y sobre toda la superficie.

Rentabilidad de las producciones

La rentabilidad de una explotación depende principalmente de la producción por hectárea que se pueda conseguir y del coste unitario al que se consiga esa producción. Es por ello por lo que un productor o agricultor siempre irá encaminado a la búsqueda del aumento de la producción. Aquí viene el “problema”: muchas veces si se busca este aumento de producción no se repara en los costes, por lo que se produce más pero más caro, por lo que las ganancias no son mayores y, encima, hay más riesgo.

Existen varios factores clave que determinan la producción de una finca agrícola. Estos factores clave son los siguientes:

La cantidad de agua en el suelo

Para que la planta se desarrolle necesita agua. La cantidad de agua que necesita depende de su volumen de copa, que determinará también la cosecha que esa planta va a tener (a mayor grosor, mayor necesidad de agua y mayor cosecha). La forma en que se maneje el suelo puede determinar que el árbol tenga mayor disponibilidad de agua y, por tanto, mayor capacidad de producción. A menudo, se dan pérdidas de agua en el suelo, que hay que tratar de evitar. Estas pérdidas son por evaporación (el agua se evapora directamente del suelo), por escorrentía y por filtración profunda (al no ser el suelo capaz de retener el agua). Así pues, un buen manejo del suelo permitirá que se tenga una mayor cantidad de agua disponible para la planta y por ello, favorecerá la eficiencia de la producción.

Plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades causan pérdidas de producción y, por tanto, económicas. Por ello, es necesario conseguir plantas fuertes y sanas para la producción del cultivo. En artículos anteriores hablábamos de los suelos supresivos, este factor es fundamental para la calidad del cultivo. Un suelo supresivo aporta todos los nutrientes que necesita una planta, además de tener la biodiversidad microbiológica para eliminar las enfermedades de raíz.

Nutrición equilibrada

Los micronutrientes tienen una función esencial en la planta. Por ejemplo, hay elementos radioactivos que la planta utiliza o, mejor dicho, necesita, para sintetizar las vitaminas que le ayuden a defenderse contra plagas y enfermedades y, sorprendentemente, el suelo los tiene. El suelo tiene todo lo necesario para alimentar a la planta, solo se trata de saber sacarle el máximo partido, cuidarlo y fomentar los procesos naturales, ya que así obtenemos lo que el suelo puede darnos de manera gratuita y natural, sin tener que invertir recursos económicos.

 

En Crops Capital somos expertos en fincas rústicas agrícolas, entre otras. No dudes en consultarnos si tienes cualquier pregunta.
Puedes llamarnos de Lunes a Viernes al 974094090 o enviarnos un mail a info@cropscapital.com

 

Related Posts

Comparar

Enter your keyword