Crece el interés en la inversión de fincas rústicas

Crece el interés en la inversión de fincas rústicas

Según los últimos datos del INE, la compraventa de fincas rústicas creció un 3,5% el pasado mes de noviembre, hasta sumar 13.320 operaciones. La cifra se elevó hasta el 6,6% si se compara con octubre de 2020. Además, supusieron el 13,3% del total de transmisiones de derechos de la propiedad de noviembre. Por regiones, Andalucía lidera la compraventa de fincas rústicas, con 2.211 transacciones; seguida de Castilla y León (1.934) y Castilla-La Mancha (1.718).

En marzo de este año, el mercado de las fincas rústicas llegó a su mejor momento con 48.828 propiedades transmitidas, lo que supone un crecimiento del 23,6% en lo que va de año. Solo en el mes de marzo, la compraventa de fincas rústicas llegó a las 16.378 propiedades, lo que representa el mejor dato desde 2008.

El número de compraventas de fincas rústicas sube así un 9,5% en marzo en tasa anual y un 14,9 más respecto al mes anterior. Si lo comparamos con un año donde la pandemia no haya influido, el incremento es del 12,4% frente a 2019.

Razones para comprar una finca rústica

-Buen momento del sector inmobiliario rústico

Según el INE, el periodo 2019-2020 vino marcado por un impulso en la oferta de fincas rústicas. El número de operaciones aumentó un 26,5%. En el periodo 2020-2021, el volumen de operaciones volvió a crecer un 15%. Hasta marzo de 2022, se transmitieron 48.828 propiedades, es decir, un crecimiento del 23,6%. Todo esto según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) correspondiente al mes de marzo publicado por el INE.

-Nuevos perfiles de compradores

La demanda por las fincas rústicas ha aumentado y se ha producido un incremento de los que quieren diversificar su patrimonio, así como un incremento en aquellos que buscan un cambio de vida o un estilo de vida completamente diferente a la que puede ofrecer la vida urbana, sobre todo debido a la pandemia.

-Volatilidad de los mercados

Desde la pandemia y actualmente con la inestabilidad global debido a la guerra de Ucrania, sumado a la inflación, han hecho que los inversores se hayan vuelto más cautos al momento de escoger dónde y en qué mercado invertir. El mercado inmobiliario sigue siendo el mejor refugio para conservar el patrimonio y sacar rentabilidad en el corto, medio y largo plazo.

-Nuestro país es una gran potencia agroalimentaria

España es la cuarta potencia agroalimentaria de Europa y la octava a nivel mundial. Por ello, los expertos agrícolas e inversores saben el potencial que tienen los campos de nuestro país. Por eso, cada vez hay más demanda para hacerse con explotaciones más grandes, para así obtener mayor rentabilidad.

Un amplio abanico de posibilidades

El mercado rústico ofrece un amplio abanico de posibilidades. Existen diferentes categorías; podemos encontrar fincas rústicas agrícolas, ganaderas, ecuestres, cinegéticas, forestales, dedicadas a la agroindustria… En definitiva, una gran variedad que sigue atrayendo cada vez más el interés de los inversores.

En Crops Capital tenemos un amplio catálogo de fincas rústicas a la venta. Si desea saber más información sobre alguna de ellas, no dude en consultar el apartado “Fincas” de nuestra web, pinchando aquí.

Related Posts

Comparar

Enter your keyword