Energías renovables, todo lo que debes saber

Las energías renovables pueden ser una solución muy interesante para preservar el único hogar que tenemos, y protegerlo del daño que está recibiendo.

Desde Crops Capital, te queremos contar todo lo que tienes que saber acerca de las energías renovables, y como pueden cambiar al mundo para bien. ¿Estás apunto?  

Acuerdo de París de 2015

Antes profundizar más en las energías renovables, tenemos que hablar del Acuerdo de París de 2015; un tratado internacional ratificado por las 190 Partes de la COP21, con el objetivo de reducir el calentamiento global a, idealmente, 1,5ºC en comparación con los niveles preindustriales.

Este acuerdo para frenar el cambio climático es el escenario perfecto para el crecimiento de las energías renovables y conseguir la neutralidad de carbono.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables provienen de fuentes naturales y renovables no fósiles e inagotables, tales como la luz solar o la fuerza del viento. Su principal ventaja es que generan un impacto muchísimo menor en el medio ambiente.

Y es que los combustibles fósiles están entre los principales causantes de emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables directos del efecto invernadero.

Ante esta situación, el aprovechamiento de energías renovables parece una opción cada vez más necesaria e imprescindible para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y evitar causar más daño al planeta.

¿Quieres saber qué tipos de energías renovables existen y cómo pueden ayudarte a modernizar tus propiedades para convertirlas en fincas rústicas sostenibles?

Tipos de energías renovables

Las energías renovables son el camino más sostenible que podemos tomar para conseguir la neutralidad climática. A continuación, te presentamos los distintos tipos:

  • Solar: Se trata de una de las más conocidas fuentes de energías renovables, y en función del método usado para su aprovechamiento, puede ser fotovoltaica (a través de placas fotovoltaicas la convertimos en electricidad almacenable), térmica (se usa el calor para temperar el agua o un edificio) o termosolar (se calientan fluidos y con el vapor de agua a presión que genera se produce la electricidad).
  • Eólica: Consiste en aprovechar la fuerza del viento para generar energía cinética a través de turbinas eléctricas, que hacen pasar las corrientes de aire por un transformador eléctrico para convertirlas en electricidad.
  • Hidroeléctrica: Es uno de las energías renovables más utilizadas alrededor del mundo, y se consigue aprovechando la energía del agua de los ríos. Para ello hay que construir una central hidroeléctrica.
  • Geotérmica: Esta alternativa almacena el calor del interior de la tierra para obtener agua caliente sanitaria y climatizar. Para ello usa bombas de calor y sistemas geotérmicos superficiales. Cabe decir que la energía geotérmica no es 100% verde, ya que puede arrastrar a la superficie minerales tóxicos y no deseados. Aún así, la contaminación siempre será muchísimo menor que con la producción de energías fósiles tradicionales.
  • Marina: Los vastos océanos que recubren nuestro planeta también tienen un potencial eléctrico gracias a la energía de las olas y las mareas. Aún así la inversión para este tipo energía renovable es altísima y, además, requiere de la construcción de presas mareomotrices.
  • Biomasa: Se trata de la energía obtenida de la materia orgánica. De esta podemos obtener electricidad, refrigeración, calefacción y transporte.

Ventajas de las energías renovables

Hay muchísimas ventajas de introducir las energías renovables como nuestra fuente principal de energía:

  • No emiten gases de efecto invernadero, por lo que frenarían el avance del cambio climático
  • Son inagotables
  • Reducen la dependencia energética de los países que las usan
  • Cada vez son más económicamente competitivas
  • Se pueden encontrar en cualquier parte del mundo
  • Crean más empleo que las energías fósiles
  • Fomentan la sostenibilidad y protección del medioambiente

¿Qué son los huertos solares?

Seguro que te has dado cuenta de que para poder producir energías renovables a gran escala y conseguir una transición energética total, es necesario un gran espacio en el que instalar la tecnología necesaria.

Antes te decíamos que la energía solar es una de las más famosas energías renovables en nuestro país, ya que gozamos de un clima soleado ideal para su aprovechamiento. Es por este motivo que, en los últimos años, han proliferado los huertos solares debido a su alta rentabilidad.

Se conoce como huertos solares al conjunto de placas solares fotovoltaicas instaladas de manera comunitaria en un solo recinto. La característica principal es que los propietarios comparten los gastos de mantenimiento y la energía.

Crops Capital, expertos en la compraventa y gestión de fincas rústicas

¿Te interesaría instalar un huerto solar en tu finca rústica? ¿Querrías introducir las energías renovables en tu nuevo negocio rural?

En Crops Capital contamos con expertos que te ayudarán a encontrar la finca rústica que responda a la perfección a tus necesidades y objetivos.

¡Contacta con nosotros y cuéntanos que necesitas!

Abrir chat