Gestión de fincas rústicas

Publicando en

Hay muchas razones por las que adquirir una finca rústica es una muy buena idea. Pero hay que recordar que las fincas rústicas no tienen nada que ver con otros tipos de inmuebles como locales comerciales o apartamentos de ciudad. Hoy, os hablamos de los pormenores de la gestión de fincas rústicas.

La gestión de fincas rústicas debe ser activa para conseguir el máximo aprovechamiento de todos los recursos que estos inmuebles ofrecen. Para conseguirlo, debemos basar nuestra gestión en criterios económicos y ambientales.

Lo primero que debemos tener en cuenta en la gestión de fincas rústicas, es la explotación de la finca con la que vamos a trabajar. En otros artículos ya os hemos contado los diversos tipos de fincas rústicas que existen, os los recordamos:

  • Fincas agrícolas y/o ganaderas: La tierra se dedica especialmente a la explotación agrícola (ya sea de secano o regadío) o al emplazamiento de instalaciones propias de la explotación ganadera que a su vez pueden ser de secano (prados y pastizales) o de regadío (prados).
  • Cinegéticas: Este tipo de fincas destinan su terreno a ser un espacio de caza, ya sea mayor o menor.
  • Fincas forestales: Se dedican a la producción de árboles, madera y productos derivados.
  • De recreo: En estos terrenos se desarrollan actividades con una finalidad lúdica, en lugar de agropecuaria.

 

Qué tener en cuenta en la gestión de fincas rústicas

Lo primero que hay que hacer cuando se empieza a llevar la gestión de fincas rústicas, es hacer una auditoría para poder analizar en qué situación se encuentra la finca exactamente. De esta forma, se podrá valorar si el rendimiento que la finca está consiguiendo en ese momento es el debido en función de la tierra y la zona.

Y es que el sector agrícola está en constante transformación, debemos adaptar la producción a la normativa de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que obliga a aumentar cada vez más la rentabilidad.

Vamos a ver, a continuación, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la gestión de fincas rústicas.

 

Gestionar los cultivos

En la gestión de fincas rústicas, la gestión de los cultivos cada vez se parece más a la gestión de una empresa. Habrá que marcar objetivos, planificar las actividades necesarias para conseguir dichos objetivos, organizar los recursos de los que se disponen para ese mismo fin, llevar a cabo todas las tareas y establecer mecanismos de control para detectar posibles desviaciones del plan lo antes posible. Para poder hacer todo esto, también se deberá llevar la contabilidad, pagar los salarios, contratar la mano de obra…

Debido a la necesidad de tratar la gestión de los cultivos como si fuera la de un negocio, aparecieron los sistemas de gestión de cultivos. Estos softwares de gestión agrícola ayudan a automatizar las labores del campo, de forma que toda la información y planificación necesaria esté centralizada y el acceso a la misma sea fácil y sencillo.

El objetivo de tener toda esta información es poder sacar conclusiones que ayuden a tomar decisiones inteligentes para intentar maximizar los resultados y reducir costes. De un vistazo podremos saber exactamente qué productos se están usando, si salen a cuenta, si realmente hay que gastar grandes cantidades de ciertos productos cuando en realidad solo harían falta en algunas plantas…

Introducir este tipo de tecnología en la gestión de fincas rústicas con explotaciones agropecuarias significa un paso hacia la agricultura de precisión. La gestión de los cultivos a partir de software informático favorece un uso sostenible y responsable de los recursos, ya que determinarán las necesidades exactas de cada cultivo en función de los datos reales que vaya recogiendo.

 

Tecnología y gestión de fincas rústicas

Es evidente que el futuro de la agricultura pasa por la tecnología de la información y el big data. La denominada agricultura 4.0 es el futuro y la gestión de fincas rústicas debe ir en la misma dirección.

La precisión en la gestión de los cultivos y la toma de decisiones de la que hablábamos antes, es crucial para seguir transformando los sistemas de forma que podamos asegurar un desarrollo agrícola sostenible y garantizar la seguridad alimentaria.

 

Crops Capital te ayuda a gestionar tu finca rústica

Si acabas de comprar tu propia finca o estas pensando en hacerlo, pero no sabes como gestionarla ni sacarle partido, has llegado al sitio adecuado. Nuestro equipo, especializado en fincas rústicas, está preparado para llevar a cabo un exhaustivo estudio previo de la finca, determinando así las necesidades de gestión, el potencial rendimiento o la inversión necesaria para ponerla en condiciones óptimas.

Si te han quedado dudas o quieres más información sobre el mejor método de gestión de fincas rústicas, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos deseando ayudarte a poner en marcha o reactivar tu proyecto de fincas rústicas!