Los hierros en las ganaderías: ¿por qué son tan importantes? - Crops Capital
Los hierros en las ganaderías: ¿por qué son tan importantes?

Los hierros en las ganaderías: ¿por qué son tan importantes?

El marcado del ganado es una técnica para su identificación, así como para identificar al propietario. Originalmente, el marcado de ganado únicamente se refería a la técnica de herrado caliente usada para ganado de gran tamaño, aunque ahora el término se usa también para referirse a otras técnicas alternativas.

 

Registro de Hierros

Una vez que el diseño de la marca ha sido concretado y realizado, el siguiente paso es realizar los trámites administrativos para conceder la titularidad del emblema al ganadero.

Para ello, se comprueba en los registros que no existe un símbolo similar ya patentado. Una vez comprobado, se procede a inscribir la marca para que le sea concedido el derecho a explotar en exclusividad la marca ganadera.

 

Diferencias entre hierro, divisa y señal

Hierro

Se le denomina hierro a la marca a fuego, distintivo de cada ganadería, que generalmente suele ponerse a los becerros en la nalga derecha.

Señal

Consiste en realizar un corte en la oreja, al mismo tiempo de herrar al becerro, siendo de la forma en que cada ganadero tenga costumbre. Esta señal en la oreja sirve para identificar a las reses y también para distinguirlas, especialmente en invierno debido a que el abundante pelaje oculta la numeración.

Divisa

Son las cintas de uno o más colores que, sujetas a un arpón, se clavan a los toros en el morrillo momentos antes de salir a la plaza.

 

Orígenes e historia de los hierros

El acto de marcar el ganado con marcas hechas de hierro candente para identificar la propiedad tiene sus orígenes en la antigüedad, con usos que se remontan a los antiguos Egipcios.​ Entre los antiguos Romanos, los símbolos utilizados para las marcas, algunas veces, eran elegidos como parte de un hechizo de magia destinado a proteger a los animales del daño.

Estas costumbres europeas fueron importadas a América y fueron afinadas por la tradición vaquera en lo que hoy es el suroeste de EEUU y norte de México. En el Oeste americano, una “marca de hierro” consistía en una varilla de hierro con un simple símbolo o marca que los vaqueros calentaban en un fuego para posteriormente poder identificar su ganado.

Las marcas llegaron a ser tan numerosas que se hizo necesario aprobar leyes que exigieran el registro de marcas, y la inspección de ganado se empezó a llevar a cabo.

Desde las Américas, muchas tradiciones de marcaje de ganado y sus técnicas se extendieron a Australia, donde se desarrolló un conjunto de tradiciones y técnicas propias.

El marcaje e identificación ganadera lleva practicándose en Australia desde 1866, pero después de 1897, se volvió obligatorio registrar las marcas.

 

Nuestras mejores fincas ganaderas

La industria ganadera es uno de los sectores económicos más rentables de nuestro país, por lo que aquellos que quieran dedicarse a esta actividad tienen un futuro brillante por delante. Por eso, hoy queremos mostrarte las mejores fincas ganaderas en venta.

El sector animal comprende un poco más del 40% de la actividad agraria de España, por lo que necesitarás de las mejores herramientas para crear un hábitat de crianza perfecto que te permita prosperar en este sector.

Deseamos que las siguientes fincas ganaderas cumplan los requisitos que estás buscando:

 

Finca ganadera en el sur de la Sierra de Gredos

Esta finca de 110 ha., cercana a la Sierra de Gredos, se encuentra situada en una de las zonas más verdes y bonitas de España, conocida como el vergel de Europa por su microclima de agua y sol. Estas condiciones han transformado esta localidad en la conocida Marbella abulense, una zona residencial exclusiva.

Dispone de una antigua vaquería y un Caserío desde donde podemos observar cómo se extienden sus campos de pasto y su bosque de dehesa. En definitiva, un lugar mágico con una infinidad de posibilidades.

La finca está compuesta por bosque de dehesa, praderas y pastos ganaderos, con una zona de cultivo para forraje de 18 ha. También encontramos un pantano, un manantial proveniente de la comunidad de regantes y dos pozos. Se encuentra vallada perimetralmente con malla ganadera.

Cuenta con una Masía de 147 m² de dos plantas y un porche acristalado. La finca tiene una nave ganadera de 356 m² y corrales de 202 m², otra nave ganadera de 256 m² y almacenes de 208 m². El ganado puede pastar tranquilamente, ya que la finca está completamente vallada.

 

Finca Residencial y Ganadera en Gerona

Para referirnos a esta finca, hablamos principalmente de naturaleza en todo su esplendor. Una espectacular finca de tamaño medio formada por un bosque de pinar, encinas y alcornoques, con un interesante aprovechamiento del corcho.

Esta finca de 120 ha. cuenta con una vivienda principal de dos plantas con bodega y piscina, residencia del Masobero y varias edificaciones ganaderas.

Además, cabe destacar el aprovechamiento de corcho que se obtiene de sus bosques de alcornoque, compuestos también por encinas y pinar.

Disponemos de una amplia cartera de propiedades ganaderas por toda España. Si está interesado en saber más información, no dude en contactar con nosotros.

Related Posts

Comparar

Enter your keyword