PAC Castilla-la Mancha: Todo lo que debes saber - Crops Capital
PAC Castilla-la Mancha: Todo lo que debes saber

PAC Castilla-la Mancha: Todo lo que debes saber

Si hay un tema que ahora mismo está en el orden del día en el mundo de la agricultura ese es la gestión de las ayudas de la PAC Castilla-La Mancha.

Y es que, después de que el plazo de presentación se abriera el pasado 1 de febrero, la fecha de finalización se ha tenido que aplazar 2 veces, primero del 30 de abril al 15 de mayo y ahora hasta el día 31 de este mismo mes.

Estos retrasos en las fechas se deben, una vez más, a las dificultades que presenta la actual situación sanitaria. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, pretende así garantizar y facilitar los tramites de los agricultores para hacer la solicitud única de la PAC Castilla-La Mancha.

En otras ocasiones te hemos hablado sobre las características de estas ayudas, hoy, descubre todo lo que hay que saber sobre la PAC Castilla- La Mancha 2021.

¿Qué es la PAC?

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos oído hablar de la PAC, pero, ¿qué es exactamente? A continuación, te aclaramos todas las dudas que puedas tener acerca de la PAC Castilla-La Mancha.

La Política Agraria Común (PAC), creada en 1962, son una serie de ayudas que la Unión Europea concede a los países europeos para colaborar en el desarrollo de su agricultura, rentabilizarla, y dar apoyo a las rentas de los agricultores.

Por lo tanto, ¿cuáles son los objetivos de la PAC Castilla-La Mancha?

  • Garantizar que todos los agricultores de la Unión Europea tengan un nivel de vida razonable
  • Gestionar de forma sostenible los recursos naturales y luchar contra el cambio climático
  • Asegurar el subministro estable de alimentos asequibles, puyando a los agricultores y mejorando la productividad
  • Conservación de todas las zonas rurales y los paisajes de la Unión Europea
  • Mantener viva la economía rural a partir del impulso del empleo en
    • Agricultura
    • Industrias agroalimentarias
    • Sectores asociados

¿Quien puede solicitar las ayudas de la PAC Castilla-La Mancha?

Ahora que ya sabes en qué consiste y cuales son los objetivos generales de las ayudas de la PAC Castilla-La Mancha, llega el momento de plantear la pregunta más importante de todas; ¿quién puede acceder a estas ayudas?

A continuación, te contamos los requisitos básicos que los agricultores y ganaderos deben cumplir para poder acceder a las ayudas, conocidas como pagos directos, de la PAC Castilla-La Mancha 2021.

  • Deben cumplir con todos los requisitos de agricultor activo.
  • Tienen que llevar a cabo una actividad agraria consistente en producción, cría o cultivo de productos agrarios, además de la cosecha, ordeño, cría y/o mantenimiento de animales. Te recordamos que el mantenimiento de superficie agraria para cultivo o pasto también está considerado como actividad agraria.
  • Deben ser titulares de una explotación ganadera o agrícola correctamente inscrita en el registro correspondiente.
  • Han de haber asumido un riesgo empresarial de la actividad agraria que declaran en la solicitud de pago único de la PAC Castilla-La Mancha.

Además, vale la pena destacar la existencia del “Pago Verde”, también conocido como greening o ecologización. Se trata de un pago complementario que pueden solicitar aquellos agricultores que en su día a día incluyen practicas beneficiosas para la mejora del medio ambiente.

¿Quieres saber qué hacer para poder acceder al pago verde? ¡Lee la siguiente lista!

  • Diversificación de cultivos
  • Superficies de interés ecológico (SIE)
  • Mantenimiento de pastos permanentes existentes
  • Agricultura ecológica

Novedades de la PAC Castilla-La Mancha 2021

Como ya debes saber, 2021 es el primero de los dos años de transición hacia el nuevo modelo de PAC que se establecerá por completo en 2023. Estos dos años de margen servirán como un marco estable para ganaderos y agricultores, que podrán contar con las mismas ayudas que recibieron en la campaña anterior.

Este marco jurídico de transición de 2 años, se ha traducido en España en el Real Decreto 41/2021 de 26 de enero de 2021, en el que se establecen los requisitos y procedimientos para acceder a los pagos únicos, entre ellos lo de la PAC Castilla-La Mancha.

En este decreto también se especifican los cambios que se van a implementar en esta campaña de la PAC Castilla-La Mancha 2021, ¡presta atención, a continuación, te comentamos algunos de los más importantes!

  • Se reducen los límites presupuestarios: Este año el presupuesto de partida es inferior al de otros años, por lo que se calcula que las ayudas se reducirán entorno a un 2%.
  • Ayudas asociadas a los jóvenes ganaderos: La PAC Castilla-La Mancha 2021 quiere incentivar y ayudar a los ganaderos jóvenes, por lo que se plantea que, los que presenten por primera vez su solicitud única, puedan hacerlo sin importar el inicio de su actividad. Solo deberán acreditar es que los animales figuren en el último censo.
  • Ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica: En la PAC 2021 se contempla una prorroga en las ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica que se vienen dando desde 2019.
  • Ayudas a las legumbres de calidad: En la PAC Castilla-La Mancha 2021 solo se aceptarán solicitudes para la producción de legumbres de calidad con denominación de origen reconocida a nivel europeo.

Crops Capital, expertos en compraventa de fincas rústicas

Ahora ya sabes todo lo que debes tener en cuenta si quieres presentar tu solicitud única para la PAC Castilla-La Mancha 2021.

¿Te han quedado dudas? Tienes una finca rústica y no tienes claro cómo pedir tus ayudas? Contáctanos, nuestro equipo te asesorará para resolver todas tus preguntas.

 

Related Posts

Comparar

Enter your keyword