Plan técnico de caza: conceptos y puntos clave

El Plan Técnico de Caza es un requisito imprescindible para poder practicar la caza legalmente. La administración solicita la presentación de este plan para verificar que se cumplen las condiciones que exige la legislación para que un terreno adquiera la consideración de coto de caza. Pero, ¿qué es exactamente este Plan Técnico? En el artículo de hoy te explicamos varios conceptos y puntos clave.

¿Qué es un plan técnico de caza?

El Plan Técnico de Caza es el documento que regula todo el aprovechamiento cinegético de un Coto de Caza. Este documento debe ser redactado y suscrito por un técnico competente, que será el que evalúe la situación del coto y plantee cómo se puede desarrollar la actividad cinegética en base a diferentes necesidades y preferencias.

Este Plan Técnico de Caza debe estar aprobado para que un coto pueda desarrollar su actividad. Es decir, para poder desarrollar la actividad cinegética en un coto, es necesario que éste cuente con el correspondiente Plan Técnico de Caza aprobado.

El Plan Técnico recoge las especies que se pueden cazar, el cupo anual, las modalidades de caza y varios aspectosnecesarios. Por lo tanto, todo lo que no esté contemplado en el Plan no está autorizado a desarrollarse.

Contenido del Plan Técnico de Caza

El contenido de cada Plan Técnico está regulado por las Comunidades Autónomas, pero en general debe contener los siguientes puntos:

  • Descripción del terreno: aquí se detallan los aspectos administrativos y físicos de la extensión del coto.
  • Cartografía: donde se indiquen los límites de la extensión.
  • Estudio de la flora y fauna: este punto detalla las poblaciones cinegéticas existentes en el coto.
  • Censo de las especies: aquí se detalla la planificación del aprovechamiento cinegético, las modalidades que se van a practicar, los cupos anuales (se calculan en base a los resultados de inventario de poblaciones obtenidos, debiendo ser coherente con ellos), etcétera.
  • Plan de seguimiento: hasta 3 años vista. Aquí también figuran los medios de vigilancia con los que se cuenta.

 

Cuando presentar un Plan Técnico de caza

Los planes técnicos, generalmente, se presentan cuando caduque el anterior vigente. Deberá hacerse con tiempo suficiente para que esté resuelto (aprobado) antes del comienzo de la siguiente temporada de caza, por lo que es aconsejable presentarlo con unos tres meses de antelación. A pesar de hacerlo así, sucede que en ocasiones la Administración se retrasa en dar una resolución, por lo que es muy conveniente conservar copia del documento presentado, con el registro de entrada correspondiente, ya que en la mayoría de estos casos es suficiente el hecho de haber presentado el Plan Técnico para que sea autorizada la actividad cinegética en el coto.

Control de daños

Existen varias formas de caza que sólo se autorizan cuando se justifican por daños, ya sea a la agricultura, ganadería o a infraestructuras humanas.

Por ejemplo, se autoriza la caza por daños del conejo cuando esta especie está generando daños a la agricultura. En el caso del zorro, urraca o gatos asilvestrados, se autoriza cuando existen daños sobre la ganadería o la fauna silvestre.

Si se pretende llevar a cabo algún tipo de control de daños, es muy importante saber justificar correctamente que el método elegido era clave para el control de dichos daños.

En definitiva, el Plan Técnico de Caza es el documento más importante para un Coto de Caza. Sin este documento la actividad cinegética está completamente prohibida. Por ello, es necesario estudiar muy bien cómo se redacta el plan, ya que será el que regule y limite toda la actividad del coto.

¿Estás buscando una finca cinegética?

En Crops Capital somos expertos en la compraventa de fincas rústicas de gran tamaño. Una de nuestras categorías de producto y en la que somos especialistas son las fincas cinegéticas. Puedes echarles un vistazo pinchando aquí.

Related Posts

Comparar

Enter your keyword