¿Porqué la Sierra de Gredos nos tiene el corazón robado?

Sabemos que cuando se trata de buscar un lugar especial, verde y con infinidad de posibilidades de ocio para pasar nuestros días libres y vacaciones, posiblemente tu cerebro piense inmediatamente en países lejanos. Pero nosotros pensamos en la Sierra de Gredos.

Si no has oído hablar de este trocito de paraíso y estás en plena búsqueda de oportunidades inmobiliarias en el sector de las fincas rústicas, presta atención, ¡esto te interesa!

Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre la Sierra de Gredos y porqué esta zona está causando tanta sensación entre los compradores.

¿Dónde está la Sierra de Gredos?

La Sierra de Gredos es una de las sierras más extensas del Sistema Central y engloba los límites de 4 comunidades autónomas diferentes:

  • Extremadura
  • Castilla-La Mancha
  • Comunidad de Madrid
  • Castilla y León

Esta ubicación tan céntrica es una de las grandes ventajas de la Sierra de Gredos; un paraíso de naturaleza salvaje a pocos kilómetros de la ciudad. Es el sitio perfecto para tener una finca rústica en la que pasar los días libres y desconectar del ritmo estresante de nuestro día a día.

Los planes más exclusivos tienen lugar en la Sierra de Gredos

Si te decimos que la Sierra de Gredos es un paraíso escondido en el Sistema Central, lo decimos por algo.

Y no somos los únicos que lo pensamos; en esta zona grandes nombres del mundo público poseen fincas rústicas, desde el antiguo primer ministro británico John Major, hasta millonarios suramericanos, pasando por cantantes, políticos y financieros internacionales.

Y como ya te debes imaginar, un lugar con esta densidad de personalidades interesantes, no ofrece nada más que planes exclusivos y lujosos. A continuación, te contamos algunos de nuestros secretos favoritos que se esconden en Gredos:

  • Uno de nuestros sitios favoritos en Gredos es Candeleda; un municipio al sur de Ávila, situado en la ladera sur de la Sierra de Gredos. Esta zona destaca por su microclima, gracias al cual este centro urbano goza todo el año de una temperatura templada, además de evitar los vientos fríos. Podrás disfrutar de una naturaleza exuberante que te dejará sin habla, a la vez que el encanto del entorno te enamora.
  • Si te encantan los deportes al aire libre, tienes que conseguir una finca rústica en la Sierra de Gredos. Esta fantástica zona cuenta con 7 campos de polo en los que los residentes organizan torneos, además 3 campos de golf de alta calidad con la ventaja de que no están masificados, ¿qué más se puede pedir?
  • Pero lo mejor de este pedacito de paraíso natural es el ambiente que se respira. Poca densidad de población, discreción, preciosos paisajes verdes, construcciones sostenibles y respetuosas con su entorno, un clima suave todo el año…

Parque Regional de la Sierra de Gredos

Toda esta zona de la que estamos hablando se incluye dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, que se caracteriza por ser una zona protegida, por lo que las actividades que pueden llevarse a cabo en ella están controladas para asegurar su preservación.

Y es que entendemos por espacio natural protegido una zona rural que agrupa valores naturales especiales que deben preservarse, normalmente a través de modelos de desarrollo sostenibles.

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de sus habitantes a partir de diversas actividades que impliquen a la población de forma activa, pero de forma que siempre se preserven las maneras tradicionales, en este caso de Gredos. Así, garantizamos los recursos naturales de esta zona para las futuras generaciones.

¿Porqué la Sierra de Gredos es un Parque Regional?

El principal motivo por el que la Sierra de Gredos se ha declarado como zona natural protegida es su flora y fauna. Y es que esta zona es muy rica en especies endémicas y relictas, a consecuencia del aislamiento poblacional de Gredos.

Hablamos tanto de endemismos botánicos, que se encuentran sobretodo en los pisos alpinos de la Sierra, como faunísticos, entre los que destacan la Cabra Montés.

El relieve y las especies de Gredos

El pico más alto de Gredos (y de todo el Sistema Central) es el Almanzor, de 2.592 m.s.n.m. que está se encuentra en la zona de Ávila.

La Sierra de Gredos es un auténtico refugio natural en el que encontramos accidentes geológicos de todo tipo; lagunas, galayos, circos, cuchillares, lagos y lagunas, gargantas…

Cabe destacar que, todo este conjunto de circos, gargantas y lagunas formados durante los periodos fríos del Cuaternario, han dado lugar al mejor ejemplo de modelado glaciar mejor conservado al Sur de Europa.

En cuanto a la vegetación, debido a la gran altitud de esta sierra encontramos especies de todo tipo, desde encinas en las partes más bajas hasta pastizales alpinos en las cumbres, entre muchos otras.

Conclusión

Todo esto, implica que la construcción de nuevas edificaciones es prácticamente imposible debido a las leyes de protección del suelo rústico natural. Por eso, esta zona es cada vez más exclusiva y se está revalorizando tanto.

Si quieres encontrar las mejores fincas rústicas en la Sierra de Gredos y empezar a disfrutar de este lugar de ensueño en el corazón de la península, contáctanos. Nuestro equipo de Crops Capital recopilará tus necesidades y peticiones para encontrar la finca rústica perfecta para ti.