Pozos y cultivos con riegos ilegales
La Confederación Hidrográfica del Júcar detectó cultivos con riegos ilegales
El pasado mes de julio la Confederación Hidrográfica del Júcar detectó más de 220 ha. de cultivos con riegos ilegales. Durante una redada en Cuenca y Albacete, se detectaron irregularidades en cultivos de pistacho, almendro y viñedo, lo que pudo ocasionar daños superiores a 80.000 euros.
El artículo 94 del Texto Refundido de la Ley de aguas, otorga a las Comisarías de Aguas la función de la inspección y control tanto del dominio público hidráulico como de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que están acogidos. Por ello, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) llevó a cabo un operativo para comprobar las superficies que estarían en regadío sin contar con una concesión para ese fin. Para ello, según fuentes de Las Noticias de Cuenca, se fueron configurando las válvulas, abriendo las trapas y poniendo en marcha los diversos pozos situados en las explotaciones agrarias anteriormente mencionadas. Desde la CHJ insisten en que, en las zonas de inspección, no es posible tramitar nuevas concesiones que no estén recogidas en las previsiones del Plan Hidrológico de Demarcación.
La problemática de los pozos ilegales, un importante problema medioambiental: el agua escasea
Existen multitud de instalaciones que se enmarcan fuera de la legalidad, perjudicando al consumo sostenible de agua, al medio ambiente y a la seguridad de la población. Los pozos ilegales suponen consecuencias que afectarán al futuro de la naturaleza y las sociedades.
De todo el agua disponible en el planeta, sólo una pequeña parte es apta para consumo humano. En el océano se encuentra el 97% del total de agua del planeta, pero de ese 3% restante, que sería agua dulce, el 2% se encuentra en los polos en forma de hielo. Por tanto, solo un 1% de agua es la que podríamos utilizar, que es la que se encuentra tanto en acuíferos como en la atmosfera o constituyendo los ríos y lagos. Según la Fundación Aquae, solo el 0,007% del agua existente en la Tierra es potable.
Los robos de agua amenazan con poner más aún en peligro este preciado recurso natural. España es, según un amplio estudio de la World Wildlife Fund, el país de Europa con mayor sobreexplotación de sus acuíferos.
Como dictaminó el estudio más reciente que ha realizado la organización Greenpeace abordando este tema, solo en nuestro país existen más de 1 millón de pozos ilegales. El 44% de agua subterránea está en riesgo, y una de las principales causas son los pozos ilegales.
Aportando más cifras, más de ciento noventa se han descubierto estos tres últimos años solo en la Confederación del Guadiana y más de doscientos en el caso del Tajo. Es la Guardia Civil quien suele iniciar estos expedientes, que se multiplican en época de sequía.