¿Qué novedades trae la PAC 2019?

Publicando en

 

El periodo de tramitación de la PAC 2019 ya está en marcha (comenzó el pasado 1 de febrero). Todos aquellos profesionales de la agricultura podrán pedir las ayudas hasta el próximo 30 de abril de 2019. Sin embargo, es necesario conocer las novedades que trae la política agraria comunitaria para este curso. En Crops Capital, os contamos los detalles.

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto 1378/2018 que modifica los Reales Decretos que adoptaron la nueva PAC en España. Estas modificaciones tienen objetivos claros: cumplir con los requerimientos medioambientales marcados por la UE e introducir mejoras técnicas con respecto a los años anteriores.

Estos cambios y modificaciones no son cambios sustanciales en el régimen de ayudas, sin embargo, sí que introducen matices que es conveniente tener presentes.

Nuevos detalles sobre los beneficiarios de la PAC 2019

Se establece una nueva definición para el jefe de explotación, siendo la persona física responsable de las operaciones financieras y de producción habituales y diarias de la explotación agrícola.

Por otra parte se introduce una flexibilización, que será beneficiosa para aquellos jóvenes o nuevos agricultores: se admite cómo agricultor activo a aquellas personas jurídicas dadas de alta, cuya actividad principal sea la agrícola, antes del cierre del periodo de modificaciones de la solicitud de la PAC, es decir, que estén dadas de alta en esos términos antes del 31 de mayo (en 2018 el alta debía ser efectiva antes del periodo de la solicitud).

 

Mantenimiento de las superficies y situaciones de riesgo en la PAC 2019

Las superficies elegibles en esta nueva campaña de la PAC, introducen cambios a tener en cuenta:

  • Al pedir ayudas por pastos permanentes utilizados en común, las actividades agrarias a declarar en esta campaña solo podrán ser pastoreo y/o siega. Hay que recordar que en años anteriores no había distinción entre las superficies de pastos permanentes, pudiendo declarar las actividades de pastoreo o siega o solo mantenimiento.
  • Nueva situación de riesgo para aquellas superficies que durante 5 años consecutivos, incluyendo este año de solicitud, se declaren en una situación de solo mantenimiento. Si estamos en esta situación, pero este año en la parcela hay actividad agraria diferente del mantenimiento, se deberá acompañar la solicitud con una alegación del SIGPAC que verifique esta actividad.
  • Un cambio interesante es la ampliación del plazo para incluir nuevas parcelas en la declaración. Antes, este plazo se cerraba el 31 de abril, para la PAC 2019 se amplía el plazo hasta el fin de plazo de modificación, 31 de mayo. Esto quiere decir que un declarante podrá añadir nuevas parcelas, siempre y cuando esté en disposición de ellas en el plazo de modificación de la solicitud.

 

 

Ayudas a cultivos proteicos en la PAC 2019

En este apartado hay dos medidas que permiten, por un lado entrar a nuevos productores beneficiarios, y por otra que excluye ciertas prácticas:

  • La medida que flexibiliza, y posibilita recibir ayudas a nuevos productores es la que establece que no es necesario entregar una prueba de venta o suministros a terceros de la producción o en el caso de autoconsumo en la propia explotación, entrega de un REGA con especies compatibles para el aprovechamiento y dimensión acorde.
  • La medida excluyente hace que no puedan recibir pagos aquellos productores que utilicen la parcela como abonado en verde (salvo fuerzas de causas mayor y debidamente justificadas) o para obtener semillas con fines comerciales.

 

Ayudas asociadas al sector ganadero en la PAC 2019

Los ganaderos declarantes de la PAC en esta campaña serán los que se encuentren con más modificaciones, y al ser Aragón un territorio con gran presencia de este sector, es necesario tenerlas muy presentes al rellenar los documentos para pedir las ayudas comunitarias:

  • Se modifica la definición de novilla, introduciéndose una limitación superior de edad de máximo 36 meses quedando así “Bovino hembra de la especie Bos Taurus, a partir de ocho meses de edad y hasta un máximo de 36 meses, que no haya parido todavía”.
  • Los ganaderos solicitantes deberán mantener la titularidad de las explotaciones con animales elegibles en el periodo de elegibilidad de los animales.
  • Se admite cualquier cambio de titularidad que se haga antes del 31 de mayo (fin del periodo de modificación de la solicitud). Sin embargo hay que tener cuidado con este cambio, ya que las ayudas las recibirá de forma íntegra el nuevo titular de la explotación.
  • Se introduce el concepto de nuevo ganadero y/o joven ganadero, siendo interesantes para aquellos solicitantes que hayan comenzado su actividad después del 1 de enero, ya que los animales elegibles a efectos de las ayudas serán los animales elegibles presentes en la explotación a fecha de 30 de abril.
  • Los cebaderos comunitarios podrán optar a las ayudas acopladas, siempre y cuando aporten la información/documentación que pruebe la pertenencia de sus socios, y los terneros procedan de las explotaciones de estos. Además, en este 2019, podrán percibir ayudas tanto de los terneros que nazcan de vacas nodrizas de los socios (cebados en la propia explotación) como de los terneros que no hayan nacido en ella (cobro como terneros cebados procedentes de explotaciones externas)

El sector ovino y caprino en la PAC, merece una mención aparte:

  • Los animales con derecho a ayuda en 2019, serán aquellos animales elegibles presentes en la explotación en la última declaración del censo disponible.
  • Para evitar duplicidades en las ayudas por animal, tendrán prioridad los jóvenes ganaderos que se incorporen a la actividad y/o al nuevo ganadero, siempre y cuando no haya un acuerdo escrito que indique lo contrario.
  • En 2019, además de tener que cumplir con el umbral mínimo de movimiento de salidas de la explotación (0,6 corderos/cabritos por hembra elegible), también podrán ser contabilizados para este umbral mínimo los animales nacidos en la explotación y comercializados para reposición con menos de 12 meses y que salen de ésta con identificación individual (no deben haber sido incluidos como reproductores en la declaración del censo del 1 de enero del año de la solicitud).

 

Greening y otros aspectos que cambian en la PAC 2019

En el apartado de derechos especiales para ganaderos, hay que tener en cuenta que aquellos que hayan activado derechos de pago básico en alguna campaña a partir de 2015, no tendrán derecho a estas ayudas.

Por otro lado, la PAC 2019 también servirá para recabar datos estadísticos para el INE, por lo que la solicitud tendrá más campos a completar como: el jefe de explotación, las variedades de determinados cultivos, el uso de semilla certificada o de reempleo, datos sobre el maíz transgénico, sobre el destino de los cultivos proteicos y en los hortícolas y frutales las superficies, variedades, especies y año de plantación.

En el apartado del Pago Verde de la PAC, o más conocido como Greening, se introducen nuevos cultivos a tener en cuenta para poder cobrar estas ayudas:

  • El cultivo de Crotolaria juncea, podrá ser declarado como cultivo fijador de nitrógeno. Este cultivo aporta grandes volúmenes de materia orgánica al suelo, además de mejorar su estructura. Por supuesto, no podrá ser tratado con fitosanitarios, y no podrá ir seguido en la rotación de cultivos por tierras en barbecho (como todos los cultivos fijadores de nitrógenos que opten al pago verde de la PAC).
  • El cultivo de Miscanthus y Silphium perfoliatum podrán ser considerados como Superficies de Interés Ecológico (SIEs) siempre y cuando no sean tratados con fertilizantes minerales ni fitosanitarios.

Por último, es importante tener en cuenta una nueva cláusula de condicionalidad en cuanto a la aplicación de purín, una práctica muy extendida en nuestra comunidad:

  • Se prohíbe la aplicación de purín mediante plato, abanico y/o cañones. Aunque cada CC.AA. podrá establecer excepciones, estas prácticas no se podrán permitir cuando la superficie media es superior al 20%.

 

Perder ayudas en la PAC 2019: las condiciones artificiales.

Las condiciones artificiales son básicamente el falseo de datos. Esta lista de condiciones se ha creado con el fin de reforzar el control sobre la actividad agraria para evitar fraudes. Para conocer todos los condicionantes que pueden hacer perder la PAC 2019 es recomendable leer el Real Decreto 1378/2018 del BOE, aquí se recoge un listado de las más importantes:

  • Falsear u ocultar datos y/o documentación, impedir el control sobre el terreno o retirar la solicitud cuando se sepa que se van a realizar controles en las explotaciones.
  • Indicios de fraude en las pruebas de realización de actividad agraria en pastos, declaración de actividades no relacionadas con la producción de la explotación, declarar más superficie de la debida dos campañas consecutivas, etc.
  • Darse de alta en la seguridad social como joven agricultor para cobrar las ayudas, y posteriormente darse de baja. Cambiar la titularidad de la explotación para percibir las ayudas a jóvenes y posteriormente devolver la titularidad a la persona original.
  • Intercambiar animales entre ganaderos para aumentar el número de cabezas elegibles o variaciones desproporcionadas en el censo de la explotación coincidiendo con las fechas en las que se realizan el recuento de animales.

Estos son los cambios que hay que tener en cuenta en la solicitud de ayudas de la PAC 2019, la cual se puede solicitar desde el pasado 1 de febrero y hasta el próximo 31 de abril.