Transmisiones de derechos de propiedad en finca rústica

¿Qué es una finca rústica?

Una finca es, por definición legal, cualquier unidad de suelo o edificación atribuida exclusiva y excluyentemente a uno o varios propietarios. Es decir, toda clase de propiedad inmueble. Asimismo, una finca rústica es, por definición, aquel terreno dedicado a la explotación agrícola, ganadera, forestal o de caza.

Tipos de fincas rústicas

Antes de profundizar en la transmisión de derechos de propiedad en fincas rústicas, es necesario destacar los tipos de finca más comunes:

  • Fincas agrícolas: terrenos cuya dedicación principal es su explotación mediante la agricultura. Pueden ser, a su vez, de secano (viñedos, olivares…) o de regadío (hortalizas, frutales…).
  • Fincas ganaderas: destinadas a albergar las instalaciones propias de una explotación ganadera.
  • Finca forestal: su finalidad principal es la producción de árboles, así como la comercialización de madera y demás productos arbóreos derivados.
  • Finca cinegética: en este grupo se incluyen los terrenos destinados a servir como lugares de caza, que puede ser mayor (corzo, venado, muflón, jabalí, ciervo…) o menor (liebre, perdiz, tórtola, conejo, faisán, codorniz…).

Transmisiones de derechos de propiedad de fincas rústicas

La transmisión del derecho de propiedad relativa a terrenos rústicos se trata de una operación exenta de IVA, es decir, no está sujeta a este impuesto. No obstante, a pesar de no tener que responder al impuesto de valor añadido en la operación de transmisión, el hecho de convertirse en propietario de finca rústica, llevará implícito otras obligaciones tributarias, como es el abono anual del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), calculado según las mismas bases que una propiedad del tipo de urbano, pero con tipo impositivo relativamente distinto. En ambos casos, dependerá del valor catastral.

En definitiva, éste será el único tributo al que el nuevo propietario deberá responder anualmente frente al correspondiente Ayuntamiento, dado que el hecho de asumir la responsabilidad sobre la gestión de la misma, por parte del propietario, le exime de impuestos adicionales, como pudiera ser el IRPF.

La operación de compraventa de una finca rústica, es sin duda, una transacción compleja, dado que intervienen muchos factores a los que tener en cuenta.

De todos esos factores, el primero y clave como punto de partida, es sin lugar a dudas proceder a una correcta tasación de la finca, en función de su ubicación, acceso, extensión, servicios, recursos naturales, etc.

En muchas ocasiones, el propietario de una finca rústica no conoce exactamente su valor venal. Es de suma importancia conocer el valor real de la finca, a través de una correcta tasación, si se está planteando una operación de compraventa, dado que su ignorancia, expone a ambas partes a llevar a cabo una operación poco realista que no se ajusta a mercado, donde con total seguridad una de las dos partes saldrá perjudicada.

¿Qué hacer con una finca rústica?

Las fincas rústicas son, dentro del sector inmobiliario, uno de los activos más interesantes en cuanto a su explotación económica y/o a su uso residencial. De este modo y siempre que se cumpla la normativa vigente, se podría plantear la opción de construcción de primera o segunda residencia.

Por otro lado, también se pueden obtener beneficios desarrollando actividades de tipo agrícolas o ganaderas, así como de turismo rural.

Crops Capital especialista en gestión de fincas rústicas

Dada la complejidad legislativa del proceso de transmisión de derechos de propiedad de una finca rústica, desde CROPS CAPITAL siempre recomendamos al potencial nuevo propietario que se asesore por los mejores profesionales en esta materia.

Desde CROPS CAPITAL, como expertos en materia legislativa agraria, sabremos aconsejarte de la manera más conveniente. Si tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales que te asesorarán de la mejor manera posible. Por otro lado, si quieres consultar otros aspectos relacionados con las fincas rústicas, como, por ejemplo, cómo tributar una finca rústica heredada cómo agregar una finca rústica, puedes echar un vistazo a nuestro blog.